Por lo general, la gente es reacia para comprar lo que no conoce. Asimismo, es muy difícil que la gente vote por un candidato que no conoce o del cual nunca haya oído hablar.
La teoría norteamericana dice: No te presentes jamás como cabeza de lista, si no tienes al menos un grado razonable de reconocimiento
; y ese grado razonable no debe ser menor del 7S%.
La teoría no es absoluta, pero para aspirar a ser alcalde de un municipio, o gobernador de un departamento, si no se logra ese nivel de reconocimiento, se debe tener la infraestructura o los recursos suficientes para lograr llegar a una audiencia significativa que le permita ser considerado como una opción creíble.
En Colombia, los candidatos que llegan con opción a disputar el triunfo electoral suman entre ellos cerca del 80% de los votos válidos, y quien aspire a obtener el triunfo deberá obtener entre el 35% y el 40% de esos votos. Se entiende por votos válidos como aquellos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco.
Por ejemplo, en un municipio donde se depositen 200.000 votos válidos ganará quien obtenga entre 70.000 y 80.000 votos, por tanto, debe ese candidato ser reconocido por no menos de 160.000 electores.
Quienes están aspirando a ser elegidos en las elecciones regionales del año 2023, aún están a tiempo de indagar cuál es el nivel de reconocimiento y segmentar el público que lo reconoce para direccionar y racionalizar los recursos de posicionamiento de la marca electoral.